jueves, 18 de agosto de 2011

Reducción de cesáreas electivas para controlar riesgos

Clark SL y colaboradores et al. en un artículo titulado “Reduction in elective delivery <39 weeks of gestation: Comparative effectiveness of 3 approaches to change and the impact on neonatal intensive care admission and stillbirth” publicado en Am J Obstet Gynecol 2010 Nov; 203:449 plantean una experiencia en que las tasas globales de cesáreas electivas realizadas entre 37 y 39 semanas de gestación cayó de 9,6% en 2007 a 4,3% en 2009 (P<0.001) se asoció a normativas claras que la restringían a claras indicaciones médicas.

Si bien la educación del staff de profesionales de salud colaboró en esta reducción, los autores no la consideran determinante si no es acompañada de normativas claras y efectivamente cumplidas, asesorando a los pacientes sobre los riesgos de la misma. En el estudio la tasas de admisión de neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos cayó de 8,9% a 7,5% (P<0.001).

Sugieren tomar una tasa <5% como un número admisible para cesáreas electivas en dichas edades gestacionales para evitar la problemática del pretérmino tardío en perinatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.